Blog auspiciado por Eyayicameni.net





jueves, 14 de enero de 2010

El Cantor


Siento que mi pecho tiembla,
Que se turba mi razón,
Y de la vigüela al son
Imploro A la alma de un sabio
Que venga a mover mi labio
Y alentar mi corazón.

Si no llego a treinta y una
De fijo en treinta me planto
Y esta confianza adelanto
Porque recebí en mi mismo
Con el agua del bautismo
La facultá para el canto.

Que cante todo viviente
Otorgó el Eterno Padre
Cante todo el que le cuadre
Como lo hacemos los dos
Pues sólo no tiene voz
El ser que no tiene sangre.

Yo he conocido cantores
Que era un gusto el escuchar
Mas no quieren opinar
Y se divierten cantando
Pero yo canto opinando
Que es mi modo de cantar.

El que va por esta senda
Cuanto sabe desembucha
Y aunque mi cencia no es mucha
Esto en mi favor previene
Yo sé el corazón que tiene
El que con gusto me escucha.

Lo que pinta este pincel
Ni el tiempo lo ha de borrar
Ninguno se ha de animar
A corregirme la plana
No pinta quien tiene gana
Sino quien sabe pintar.

Y el que me quiera enmendar

mucho tiene que saber;
tiene mucho que aprender
el que me sepa escuchar;
tiene mucho que rumiar
el que me quiera entender.

De naides sigo el ejemplo,

naides a dirigirme viene;
yo digo cuanto conviene,
y el que en tal güeya se planta,
debe cantar, cuando canta,
con toda la voz que tiene.


Y enpriéstenmé su atención
si ansí me quieren honrar
de no, tendré que callar,
pues el pájaro cantor
jamás se para de cantar
en árbol que no da flor.

Hay trapitos que golpiar

y de aquí no me levanto;
si quieren que desembuche:
tengo que decirles tanto
que les mando que me escuchen.


Déjenmé tomar un trago:
estas son otras cuarenta
mi garganta esta sedienta,
y de esto no me abochorno,
pues el viejo, como el horno,
por la boca se calienta.

Martín Fierro



Obra gráfica: "el cantor" de Carlos Alonso

2 comentarios:

  1. Pues sólo no tiene voz
    El ser que no tiene sangre.

    me gusta!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj parece que el mundo es tan chico. NO solo "nos conocemos" por medio de Muriel, sino que ahora me entero que sos allegada a NIcolas Valentini, baluarte de la filosifia espontanea.
    saludos, que ande todo piola por ahi.
    manuel

    manoloelmujik.blogspot

    ResponderEliminar